Las personas nos pregunta acerca de la efectividad y la viabilidad de las consultas holísticas en líneas y hoy queremos ampliar un poco esta información.
Algunas de las ventajas de los servicios holíticos en línea son:
- Responder a los cambios exigentes en el nuevo estilo de vida, donde poco tiempo queda para desplazamientos y en algunos casos no es posible.
- Más alternativas a la solución de problemas, cuando se buscan soluciones diferentes a las acostumbradas.
- Ampliación de oferta en profesionales, no importa el lugar donde habiten y no importa lo lejos que este el usuario.
RAZONES QUE EXPLICAN PORQUE SI ES POSIBLE TRABAJAR CONSULTA A DISTANCIA, SIN ESTAR FISICAMENTE CERCANOS.
Se utiliza el video por la plataforma que tiene el Centro Holístico Epidauria, que permite mirar a la persona y sus reacciones de forma clara, igual a la forma presencial.
De acuerdo a la situación actual que exige protocolos con tapabocas, es más cómodo desde casa poder estar sin el uso de este, lo cual facilita la interacción más espontánea para hablar.
La realización de historia clínica para permitir un diagnóstico de la situación, exige la conversación terapeuta paciente, obteniendo la información relevante, lo cual puede hacerse presencial o en línea sin ninguna diferencia.
La intervención o tratamiento terapéutico en terapia complementaria, no exige que necesariamente se tenga que tener contacto con paciente. Depende de la opción terapéutica escogida, que para este caso puede ser la Medicina Tradicional China, pueden ser automasajes con dicho enfoque explicados visualmente y si es necesario con video o archivo detallando los sitios y ubicación de algunos puntos o meridianos.
Otra forma de intervención esta con el proceso de dialogo y análisis de la situación por la cual se consulta, que puede permitir el compromiso del usuario en su proceso de terapia sanadora. El énfasis estará en el paciente que quiere participar del proceso, pues una condición de las terapias complementarias es ese. Se participa del proceso, se deja la condición de “paciente” pasivo. Se es participe del propio proceso.
Estamos atravesando un gran cambio planetario, que incluye la mirada integral de la persona para mejorar su salud y esto implica dejar de mirarla como un objeto y como simple materia, científicamente está comprobado que las enfermedades tienen un origen de otros componentes como el psíquico, mental y espiritual. Es por eso que se integran al proceso de sanación:
- el pensamiento,
- la intención,
- las creencias,
- la palabra
- y la coherencia del corazón.
Y esos elementos anteriores no requieren acercamiento físico, para tocarlos, pues su toque es muy sutil, por medio de la palabra y la energía que se mueve en el terapeuta y el usuario. Es un aprendizaje de lo que acontece en ese mundo presente, de acuerdo a experiencias de vida anteriores y como defino o intenciono lo que quiero modificar, ayudado por:
– Un análisis desde la Medicina Tradicional China.
– Un automasaje utilizando puntos o meridianos de la medicina china.
– Un aprendizaje de respiración consciente, para el mejor funcionamiento de mi fisiología y para aprender a conectarme con mi ser espiritual.
– Un aprendizaje y modificación si es del caso de una alimentación consciente.
– Recomendaciones de terapias con esencias florales, aromaterapia o cuarzos de acuerdo al caso y a la resonancia del paciente con esos métodos.
Todos los elementos anteriores abren las puertas para hacer todo un trabajo integral hacia un aumento de la salud. Puede partir el trabajo de mejorar una situación de estrés, lo cual nos lleva a mirar todo lo que pueda estar sucediendo en el usuario, pues generalmente todas las enfermedades tienen como punto de partida el estrés. Y si no se trabaja para mejorarlo puede conducir a enfermedades graves.
Autor:
Lic. Cecilia Inés Zapata – Terapeuta Holística. Con formación en Medicina Tradicional China, Esencias Florales y Trabajo Social. Amplia experiencia con familias y comunidades de alto riesgo social, que permite su acercamiento al ser humano con dificultades individuales y en su contexto social. Medicina Tradicional China: Acupuntura, alimentación sana, hierbas aromáticas y plantas.